Mitos y verdades del acné

El acné es una condición muy común, y muchas personas tienen ideas erróneas sobre lo que lo causa o empeora, así como qué medidas tomar para mejorarlo. Todos hemos tenido algún granito en algún momento y, seguramente, hemos recibido numerosos comentarios o recomendaciones para «tratarlos». A continuación, hablaremos de los mitos más frecuentes.
1. ¿El chocolate causa acné?
Es un mito que el chocolate por sí solo cause acné. Sin embargo, una dieta rica en grasas saturadas o azúcar puede incrementar la producción de sebo, lo que puede llevar a una reacción inflamatoria y contribuir a la formación de granos.
2. ¿Aplicar pasta de dientes ayuda a desaparecer los granos?
Algunas personas creen que aplicando pasta de dientes en los granos, estos desaparecerán. Esto es falso. La piel de la cara es delicada, y los ingredientes de la pasta dental la irritan y secan, dejando la piel en peor estado.
3. ¿El acné solo afecta a los adolescentes?
Es un mito que el acné solo ocurra en adolescentes. Aunque es más frecuente en personas jóvenes, el acné en adultos también es común, especialmente en mujeres, debido a los cambios hormonales.
4. ¿La luz solar cura el acné?
Es falso que la luz solar cure el acné. De hecho, los rayos solares pueden causar daños permanentes en la piel y no ayudan a eliminar el acné.
5. ¿Apretar los granos ayuda a eliminarlos?
Apretar los granos no elimina las bacterias. Por el contrario, puede empeorar el acné y provocar cicatrices. Es mejor evitar este hábito para no agravar la situación.
Ahora que conoces estos mitos sobre el acné, si tienes un acné persistente, lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo para iniciar un tratamiento adecuado.
Dra. Soky♥