Cicatrices de acné: ¿Cómo tratarlas?

Las cicatrices de acné son un problema común, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Este no es solo un tema estético, ya que puede afectar el autoestima y las relaciones interpersonales de quienes las padecen. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos en dermatología estética, existen muchas opciones disponibles para tratar las cicatrices de acné. Sin embargo, la mejor prevención siempre será evitar manipular el rostro cuando se tiene acné activo.

¿Qué son las cicatrices de acné?

Las cicatrices de acné se forman cuando las capas exteriores de la piel, como la epidermis, y las capas más profundas se infectan debido a la manipulación de la zona afectada. La piel intenta regenerarse, pero no lo hace de la misma manera que estaba antes. El tejido de granulación que se forma para curar la lesión es el causante de las molestas cicatrices.


Tipos de cicatrices de acné

Existen diversos tipos de cicatrices de acné. A continuación, mencionamos los más comunes:

1. Cicatrices atróficas

Estas cicatrices se caracterizan por ser lesiones hundidas, simulando un piqueteado en la piel con forma de «U». Se desarrollan cuando una herida no se cura adecuadamente y se forma muy poco tejido de unión.

2. Cicatrices hipertróficas y queloides

Son rojas, duras y producen picor. Las cicatrices queloides se diferencian porque crecen más allá de los límites de la herida original.

3. Cicatrices onduladas

Estas cicatrices son profundas y anchas, y dejan en la piel una textura irregular u ondulada.


Tratamientos para combatir las cicatrices de acné

Existen varios tratamientos para mejorar la apariencia de las cicatrices de acné. A continuación, te mencionamos algunos de los más efectivos:

1. Tratamiento con Láser fraccionado CO2

Este tratamiento utiliza un láser para combatir las cicatrices de acné. Antes de aplicarlo, se utiliza una crema anestésica para minimizar las molestias. Tras el tratamiento, la piel se enrojecerá y quedará inflamada, con la aparición de costras finas a los tres días que caen en aproximadamente una semana.

Los resultados comienzan a notarse entre los 6 y 12 meses, ya que es cuando se ve la mejoría completa en la formación de colágeno y elastina. Los cuidados posteriores incluyen una crema cicatrizante y una correcta protección solar.

2. Tratamiento con Láser Fraccionado no ablativo

Este tratamiento emite columnas de calor en las capas profundas de la piel para estimular la producción de colágeno y elastina, respetando la superficie de la piel, lo que significa que no se forman heridas o costras.

El láser Starwalker es uno de los más destacados para tratar cicatrices de acné, manchas, tatuajes y rosácea. Aunque el área tratada quedará enrojecida e inflamada, esta reacción desaparece en una semana. Los resultados comienzan a ser visibles entre 3 y 6 meses después de la primera sesión.

3. Peelings Químicos

Este procedimiento implica la aplicación de una sustancia exfoliante para promover la renovación celular de las capas superficiales de la piel. Es útil para mejorar cicatrices, manchas y otros problemas cutáneos, restaurando el aspecto de la piel.

4. Tratamiento de Microagujas o Microneedling Nanopore

Este procedimiento mínimamente invasivo utiliza microagujas para crear micropunciones en la piel, estimulando la producción de colágeno y mejorando la textura de la piel. Es efectivo tanto para pieles jóvenes con cicatrices de acné como para adultos que desean tratar líneas de expresión.

5. Subcisión para cicatrices de acné

La subcisión es una técnica complementaria que, combinada con un tratamiento láser, combate eficazmente las cicatrices onduladas o tipo «rolling», que son aquellas que tiran del tejido hacia abajo, produciendo hundimientos en la piel.


¿Tienes problemas de cicatrices de acné? ¡Tenemos la solución! En Derma Age contamos con la última tecnología para ayudarte a eliminar esas molestas cicatrices. Con un equipo de profesionales expertos, te brindamos la solución adecuada según tu tipo de cicatriz, piel y la gravedad de estas. ¡Saca tu cita hoy y descubre cómo ayudar a tu piel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *